domingo, 18 de noviembre de 2012

Arquitectura en la Antigua Roma


La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, con influencia del arte griego, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta características de ambas culturas.
A dia de hoy se hace datar la arquitectura romana desde que se construyó la primera vía y el primer acueducto. 
Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por la economía de Roma y su poder, llevaron a esta ciudad el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en las escuelas que crearon, formaron a sus propios artistas.

El periodo de esplendor del arte romano duró entre los dos primeros siglos del Imperio.
Los restos de la colosal basílica civil de Constantino que todavía siguen en pie en Roma, sirvieron como fuente de inspiración a los arquitectos del renacimiento en el siglo XVI.

Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y la utilización de un muy antigua, casi primitivo hormigón.
Los romanos emplearon muchísimo el arco y la bóveda. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero dentro de la bóveda misma, que servían para sujetar provisionalmente y como refuerzo interior de la bóveda. 













Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario